martes, 26 de mayo de 2009

Patrón 2 Con Escala Mayor

Clases de Guitarra: Mayor Patron 1
Nuevamente un patrón para la Escala Mayor. Como siempre: estricta púa alternada y tratar de mantener una velocidad constante. La digitación corresponde a la Posición 1 que ya vimos en el patrón anterior y en la sección Escalas y Acordes.

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sábado, 16 de mayo de 2009

Patrón 1 Con Escala Mayor

Clases de Guitarra: Mayor Patron 1
Hoy les dejo otro patrón, pero esta vez con la Escala Mayor de DO. Está escrito en la posición 1 de las que ya vimos. Una vez que lo tengan incorporado y mecanizado no creo que tengan problemas para pasarlo a las demás posiciones.

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domingo, 10 de mayo de 2009

Tonalidad Menor

La Tonalidad Menor es más compleja que la Mayor. Principalmente porque involucra tres escalas en lugar de una. Siempre hablando de Armonía relativamente básica, sin entrar en el terreno de los modos griegos, al menos por ahora.
La escala menor más simple (después de la Pentatónica) es la Menor Antigua, que no es otra cosa que una escala mayor desde la sexta nota. Es decir que si la Escala Mayor de Do es: DoReMiFaSolLaSi. La Escala Menor Antigua de La es: LaSi DoReMiFaSol.
Vamos a empezar por ver la estructura de la escala:

Clases de Guitarra: Escala Menor Antigua

Fíjense además, la relación de esta escala con la Pentatónica Menor, que ya vimos en entradas anteriores y ya que estamos su estructura:

Clases de Guitarra: Escala Pentatonica Menor

Podemos decir entonces que la Pentatónica Menor es la Escala Menor Antigua sin el cuarto y el séptimo grado (Fa y Si).

Pasemos a la siguiente escala: Menor Armónica. Esta escala tiene una variante que le da un sonido muy característico, la séptima mayor:

Clases de Guitarra: Escala Menor Armonica

Prueben tocar la escala (busquen las notas en el diapasón) y verán que tiene una sonoridad que podemos asociar a músicas de oriente medio. Aparentemente esto no le agradaba a la Iglesia en la Edad Media y entonces se optó por ascender el sexto grado un semitono. Así se obtiene la Escala Menor Melódica:

Clases de Guitarra: Escala Menor Melodica

Normalmente, en música moderna, esta escala asciende y desciende con las mismas notas como cualquier escala. Pero en la música barroca, por ejemplo, la escala asciende con Fa# y Sol# cuando la melodía sube hacia el La y desciende con las notas naturales.
Ese uso se conoce como Escala Bachiana (por Bach). En futuras entradas, veremos posiciones y algo de teoría sobre estas escalas.

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sábado, 2 de mayo de 2009

El Cifrado Americano II

Reuniendo la información que tengo sobre el tema y, basándome sobre todo en mi experiencia, por lo que tampoco esperen que esto sea la "Biblia del Cifrado", trataré de aclarar la simbología usada para anotar los acordes. Tengan en cuenta que para el caso es igual si se cifra con las notas en español o en inglés (DoMaj7 o CMaj7), cualquier duda vean la entrada anterior sobre el tema o pregúntenme. Todos los ejemplos los voy a poner en Do para no complicar demasiado:

Cifrado de acordes en tríadas:

C = Mayor (Do – Mi – Sol)

Cm ó C- = Menor (Do – Mib – Sol)

Cdim = Disminuído (Do – Mib – Solb) *

Caug = Aumentado (Do – Mi – Sol#)*

Csus4 = Sus4 (cuarta suspendida) (Do – Fa – Sol)

Csus2 = Sus2 (segunda suspendida) (Do – Re – Sol)



Cifrado de acordes en tétradas:

CMaj7 ó
ó CΔ7 ó C7M
ó CMa7 = Mayor séptima (Do – Mi – Sol – Si)

C7 = Séptima (Do – Mi – Sol – Sib)

Cm7 ó C-7 = Menor séptima (Do – Mib – Sol – Sib)

Cm7(b5) ó = Semi disminuido (Do – Mib – Solb – Sib)

Cdim ó Cdim7
ó = Disminuído (Séptima disminuida) (Do – Mib – Solb – Sibb)**

Cm(Maj7) ó Cm(7M)
ó C-( Δ7) = Menor con séptima mayor (Do – Mib – Sol – Si)

C7aug ó C7+
ó C7(#5) ó CAu
ó CAug = Aumentado (Do – Mi – Sol# – Sib)****

C7(b5) = Séptima quinta disminuida (Do – Mi – Solb – Sib)

CMaj7(#5) = Mayor séptima quinta aumentada (Do – Mi – Sol# – Si)

C7sus4 = Séptima sus4 (Do – Fa – Sol – Sib)

C7sus2 = Séptima sus2 (Do – Re – Sol – Sib)

C6 = Sexta (Do – Mi – Sol – La)

Cm6 ó C-6 = Menor sexta (Do – Mib – Sol – La)***

Cm(6m) ó C-(6m) = Menor con sexta menor (Do – Mib – Sol – Lab)***



Cifrado de acordes con tensiones armónicas (o extensiones del acorde):

Cadd9 = Add9 (o novena agregada) (Do – Mi – Sol – Re)

Cadd11 = Add11 (u oncena agregada) (Do – Mi – Sol – Fa)*****

CMaj9 = Mayor novena (Do – Mi – Sol – Si – Re)

CMaj13 = Mayor trecena (Do – Mi – Sol – Si – La)

CMaj7(#11)
ó Cmaj7(+11) = Mayor séptima oncena aumentada (Do – Mi – Sol – Si – Fa#)

C9 ó C7/9 = Novena (Do – Mi – Sol – Sib – Re)

C7(b9) = Séptima novena bemol (Do – Mi – Sol – Sib – Reb)****

C7(#9) = Séptima novena aumentada (Do – Mi – Sol – Sib – Re#)

C13 = Trecena (Do – Mi – Sol – Sib – La)

Cm9 ó C-9 = Menor novena (Do – Mib – Sol – Sib – Re)

Cm11 ó C-11 = Menor oncena (Do – Mib – Sol – Sib – Fa)


Se pueden usar también las tres extensiones para un acorde, por ejemplo un CMaj13 puede tener: Do - Mi - Sol - Si - Re - Fa# - La. Pero es probable que quede confuso y que no podamos armar la posición, ya que en la guitarra no siempre se pueden poner todas las notas que debiera tener el acorde, por las limitaciones propias del instrumento y de la mano. De todos modos hay posiciones guitarrísticas para todos estos acordes. Pero por ahora quedarán pendientes.
Otra cosa a tener en cuenta son las inversiones, que se cifran con una barra diagonal y la nota que tiene que sonar en la voz más grave del acorde. Ya hablaremos más adelante de la parte teórica, pero como ejemplo: CMaj7/E.



* El uso del Disminuido y el Aumentado es más frecuente en sus disposiciones de tétradas, en las que se diferencia el semi disminuido.

** El Disminuido o Séptima disminuida, muchas veces se lo piensa con “La” en vez de “Sibb”. Es decir con sexta en vez de séptima disminuida. Ambos intervalos son enarmónicos, es decir que tienen la misma cantidad de semitonos.

*** Los acordes m6 y m(6m) se pueden tomar respectivamente como inversiones de un semi disminuído sobre la sexta y un mayor séptima sobre la sexta. O sea: Am7(b5) y AMaj7.

**** Estos dos acordes son conocidos también como Alterados y suelen ser intercambiables. Es decir que puede usarse un C7(#5) aunque esté cifrado C7(b9) y viceversa. También podría usarse C7(#5,b9) con Sol# y Reb.

***** Este acorde no se encuentra muy seguido, tal vez porque se parece bastante a un FMaj9/C.

Seguramente, me estoy olvidando de algún acorde, así que si alguien se da cuenta, avísenme y lo agrego.

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