Tonalidad Menor
La Tonalidad Menor es más compleja que la Mayor. Principalmente porque involucra tres escalas en lugar de una. Siempre hablando de Armonía relativamente básica, sin entrar en el terreno de los modos griegos, al menos por ahora.
La escala menor más simple (después de la Pentatónica) es la Menor Antigua, que no es otra cosa que una escala mayor desde la sexta nota. Es decir que si la Escala Mayor de Do es: Do – Re – Mi – Fa – Sol –La – Si. La Escala Menor Antigua de La es: La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol.
Vamos a empezar por ver la estructura de la escala:
![Clases de Guitarra: Escala Menor Antigua](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMxp5JQCjtbtEDodGe4zQA942HrGm1RX9-I8DH1BxikpjMoqUucsnxC96JcNo9ZgqFbA-_FiqFnNJ0rADAFHqNG5KsWmz8lmis53KscjtmXFTE0wxHIvglE-n06PdCHh8J4m2uEBtotZc/s400/Menor+antigua.jpg)
Fíjense además, la relación de esta escala con la Pentatónica Menor, que ya vimos en entradas anteriores y ya que estamos su estructura:
![Clases de Guitarra: Escala Pentatonica Menor](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiubU0DFSTEVF443de9vGCA84JkzcFqOZW-xVXOVwVgc4Scn1eyoCDxjm50uCLqTfkxkK4j_9HAGqeOy4zNsZjSnW0CAqyvxDJ_lNLa6hp0Flt4P4He2kf8T45BWcNr6I9zlbO8mBX_V5o/s400/Menor+pentatonica.jpg)
Podemos decir entonces que la Pentatónica Menor es la Escala Menor Antigua sin el cuarto y el séptimo grado (Fa y Si).
Pasemos a la siguiente escala: Menor Armónica. Esta escala tiene una variante que le da un sonido muy característico, la séptima mayor:
![Clases de Guitarra: Escala Menor Armonica](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibi1RFOQrXMV8jCTrXklBm85JISnvgj4obUF3qbaX8WlGSVkG7D3ULBzv19wGZQ6uA7FEaqEVSASAZShfmor7PTeQI1zqB7z8zSeRNsOhhyccKh4mnOAB__MtUIFnvyzwnRC9sX9luNxk/s400/Menor+armonica.jpg)
Prueben tocar la escala (busquen las notas en el diapasón) y verán que tiene una sonoridad que podemos asociar a músicas de oriente medio. Aparentemente esto no le agradaba a la Iglesia en la Edad Media y entonces se optó por ascender el sexto grado un semitono. Así se obtiene la Escala Menor Melódica:
![Clases de Guitarra: Escala Menor Melodica](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheYAes-4djvntnu1_2pvpn_ZEIszVyEtBFecC3E2G_0naOtVovKsVCIhFUovQRS1cJkZMypSdXgnxcmEaLpf6hxxoOPFUtNVAP9zPHRnfyJyj20ySBarFjEwhoYVFs0BIENO4b3iKAiks/s400/Menor+mel%C3%B3dica.jpg)
Normalmente, en música moderna, esta escala asciende y desciende con las mismas notas como cualquier escala. Pero en la música barroca, por ejemplo, la escala asciende con Fa# y Sol# cuando la melodía sube hacia el La y desciende con las notas naturales.
Ese uso se conoce como Escala Bachiana (por Bach). En futuras entradas, veremos posiciones y algo de teoría sobre estas escalas.
Etiquetas: Armonía, Escalas y Acordes
7 comentarios:
no entendi nada, en vez de con pentagrama lo podrias mostrar con tablatura? gracias
Escribime un mail al mail que figura en mis datos de contacto y te paso las tres escalas con sus tablaturas.
hola!disculpa. si estoy haciendo una armonizacion menor natural. podria tocar por ejemplo un solo con la escala menor amonica o con la melodica?y se pueden armnoizar estas escalas tambien??? muchas gracias por tu tiempo.
ooo tu q sabes de eso de la armonizacion... ok ahora si mi ultima pregunta para ti...
en las escalas exoticas o como ejemplo la escala HINDU q seria en tono de C asi.
C-D-E-F-G-G#-A# podria hacer triadas??? es decir tomar el tono I-III-V??? OSEA si hicera el acorde de D la tria seria D-F-G#???
En una escala Egipcia podria hacer lo mismo?
C-D-F-G-A#
LA triada de C seria C-F-A#? muchas gracias me interesa mucho eso de la armonia y he leido mucho pero ps me salen muchas dudas...
wow de verdad q eres Ley!!! un saludote desde mexico. muchas gracias hermano!!! si lo deseas puedes agregarme a tu correo,emi correo es legiokevin@hotmail.com me gustaria mucho contribuir en tu pagina. gracias por toda tu atencion.
Hola mmm disculpa como fue pudiste armonizar la escala egipcia??? porque la intente armonizar asi como una triana mayor usando los grados I-III-V y no sale! por ejemplo el acorde de C llevaria estas notas C,F,A#, EL ACORDE DE D SERIA D-G-C y ese no seria disminuido... ya me líe =S ademas como es q pudiste armonizar el Edis, si en esta escala(egipcia de C) no hay E ni B y lo q pusiste fue esto
C Ddis Edis Fm Gm Ab Bb ... muchas gracias.
haaa muchisimas gracias. Disculpa por tanta pregunta =S pero La verdad es dificil que alguien me explicara esto, llevo mucho tiempo preguntando a un monton de gente y nadie me entendia. GRACIAS
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio